Valentín Bueno Vargas, Alcalde del Ayuntamiento de Villarrobledo

Noticias Populares

lunes, 23 de mayo de 2011

El PP mandará en la Diputación de Albacete

Ganar en concejales, significa ganar la Diputación. Alguno de los 370 concejales del Partido Popular que ayer se eligieron en la provincia de Albacete se sentará en el sillón de la presidencia del Palacio Provincial. La elección se producirá entre el 18 y el 23 de junio, una vez queden constituidos los ayuntamientos. Hay que recordar que los diputados provinciales son como los concejales de los concejales, pues son elegidos en una segunda votación en la que solo participan los ediles electos.

El nombre de Marcial Marín se ha escuchado estos días como posible presidente de la Diputación si el PP ganaba, pero el triunfo de los populares en la Junta de Comunidades, donde el presidente provincial del PP estaría llamado a ocupar importantes responsabilidades, hacen descartar su nombramiento. Anoche, cuando le preguntaron quién sería designado para esta responsabilidad, pidió que no le metieran prisa. Antonio Serrano, que ayer revalidó la alcaldía de Peñas de San Pedro, es otro de los nombres que suenan, pues en los últimos años ha ejercido como portavoz en la oposición.

El PP ganó ayer en cuatro de las cinco diputaciones provinciales de Castilla-La Mancha, excepto en Ciudad Real, donde triunfó el Partido Socialista. Por provincias, en la Diputación de Albacete, el PSOE se queda con 11 diputados provinciales y el PP 14. El mismo reparto que ha quedado en la Diputación de Cuenca. En Guadalajara, el PSOE obtiene 11 diputados y el PP 13, mientras que IU saca un diputado. En la Diputación de Toledo, el PP gana con 14 diputados y el PSOE obtiene 13 diputados. En Ciudad Real los socialistas han obtenido 14 diputados, solo uno más que el PP 13.

Solo un presidente del PP
Cabe recordar que en la anterior cita electoral, celebrada el 27 de mayo de 2007, el PSOE obtuvo una holgada mayoría en la Diputación Provincial que le proporcionó 15 de los 25 diputados. El PP se quedó con 10 diputados debido a que obtuvo casi 20.000 votos menos que las candidaturas socialistas en los 87 municipios de la provincia. Pedro Antonio Ruiz Santos, a la sazón alcalde de Villarrobledo que ayer perdió la alcaldía, ha sido el presidente de la institución provincial en los últimos años.

IU, al no haber conseguido su segundo concejal en la capital se ha quedado fuera, otra vez, de la Diputación Provincial. La última vez que consiguió representación en esta institución fue en las elecciones de 1999, cuando logró un diputado que rompió el bipartidismo tradicional en la corporación provincial, casi siempre con mayorías favorables a las listas socialistas. Solo durante cuatro años tuvo un presidente del PP, Emigdio de Moya.

Fuente.