Valentín Bueno Vargas, Alcalde del Ayuntamiento de Villarrobledo

Noticias Populares

martes, 24 de mayo de 2011

El complejo encanto de la minoría

Veinte ayuntamientos quedan sin mayoría absoluta y dependerán de posibles pactosLas alcaldías de Hellín, Almansa y Villarrobledo están pendientes de que distintas fuerzas logren entenderse.

Los resultados del día 22 han hecho más complejo el mapa político provincial. Los socialistas, a pesar de su retroceso, tiene mayoría absoluta en 33 ayuntamientos; el Partido Popular en 32, y los independientes en dos (Balsa de Ves y Casas de Lázaro).
Los restantes veinte municipios, incluyendo los tres mayores (Hellín, Almansa y Villarrobledo) quedan para posibles gobiernos en minoría o pactos variados.
Por población, el municipio más importante de los que han quedado sin mayorías es Hellín, donde el partido más votado ha sido el PP, pero con diez concejales no consigue la mayoría; los socialistas han bajado de quince a nueve, mientras que los dos concejales que ha logrado IU (que tenía uno) serán decisivos para gestionar esta corporación.
Habrá que considerar varios factores, una vez que el coordinador federal, Cayo Lara, asegura que no apoyará en ningún caso gobiernos del PP . Pero el concejal de IU, Francisco Morcillo, ha mantenido una actitud muy crítica hacia el alcalde Diego García Caro, quien por otro lado ha ninguneado a IU, que se ha llegado a quejar de que sus mociones ni siquiera se tramitaban.

Independientes
Una posible solución a un 'acuerdo forzado' que circulaba ayer por mentideros locales era que ese pacto se podía facilitar con la salida de García Caro -quien podría dedicarse en exclusiva a su papel de senador- facilitando el pacto con otro miembro del equipo socialista. Pero todo está en el aire.
También es muy compleja la situación en Villarrobledo a causa de las personas que encabezan las candidaturas. También aquí la lista más votada es la del PP, con 10 concejales, frente a 9 del PSOE. La mayoría la pueden dar los dos concejales de Civi, la formación de José Antonio Cabañero, quien se ha comprometido a no pactar con nadie. Esto abre la puerta a un posible gobierno popular en minoría.
El laberinto formado por cuatro grupos políticos en el Ayuntamiento de Almansa puede tener otra salida, considerando lo que ha pasado en el mandato que ahora concluye, en el que los independientes de Antonio López y los populares se repartieron la alcaldía. Con los datos del 22-M, esa situación podría repetirse, lo que puede dejar al PSOE de nuevo en la oposición, a pesar de ser la candidatura más votada.
En Caudete, la gestión municipal de los próximos cuatro años está en manos del único concejal que Unión, Progreso y Democracia ha conseguido en la provincia, Joaquín Medina. Será su voto el que decida en una corporación en la que socialistas y populares han empatado a ocho votos.

Además, su formación profesional en urbanismo y su notable sentido crítico hacen previsible que su eventual apoyo en los asuntos importantes no será de mero trámite.
Más minoritario será el gobierno de Chinchilla de Montearagón, donde el partido más votado, el PP, sólo consigue 4 de los 11 puestos de la corporación. Los socialistas tienen tres, IU dos, y la Agrupación de Electores Independientes (Adichin) de César Quijada, otros dos. A los populares les bastaría el apoyo de Adichin, pero habrá que dar tiempo al tiempo para ver si, por activa o por pasiva, se produce o no ese apoyo. Si no existiera ese respaldo, un eventual pacto de socialistas con IU podría dar la alcaldía a los socialistas.
Otro pequeño laberinto electoral se presenta en Casas de Juan Núñez, con cuatro partidos distintos para nueve puestos en la corporación local. El más votado es el PP, con cuatro concejales, seguido por el PSOE, con tres, y dos candidaturas independientes, con un concejal cada una. Serán éstos quienes decidan la alcaldía. Pozohondo repite una situación muy parecida a la que ha tenido en la corporación que está terminando su mandato; aunque el PSOE consigue ser el más votado, sólo tiene tres concejales, el mismo número que los independientes y el PP. En los últimos cuatro años, independientes y PP se han repartido la alcaldía en periodos de dos años. En Tobarra, la pérdida de la mayoría absoluta por el PSOE, que tiene seis concejales frente a cinco del PP, deja las decisiones municipales en manos de dos ediles de un nuevo grupo independiente, formado por jóvenes de este municipio, que, en principio, parece que optarán por dejar gobernar a la lista más votada (en este caso el PSOE), e ir decidiendo a lo largo del mandato sus eventuales apoyos en cada cuestión.
Los socialistas pierden la mayoría absoluta también en Pozo Cañada; son la lista más votada, pero sólo tienen cinco concejales, frente a tres del PP y otros tres de la agrupación independiente, por lo que, en principio, lo más probable es que el PSOE pase de nuevo a la oposición.
Situación muy similar se presenta en La Gineta, con cinco socialistas, tres populares y tres independientes. Y en Elche de la Sierra, otro municipio en el que los socialistas pierden la mayoría, y se quedan con cuatro ediles, frente a cuatro del PP (el más votado) y tres independientes.
También un edil independiente, José García Sánchez, decidirá en Navas de Jorquera entre tres ediles del PSOE (partido más votado) y tres populares.