Valentín Bueno Vargas, Alcalde del Ayuntamiento de Villarrobledo

Noticias Populares

lunes, 20 de junio de 2011

Ruiz Santos achaca a todos los alcaldes democráticos la deuda de Villarrobledo

El exalcalde ofreció datos contables del Ayuntamiento, y asegura que la situación ha pasado de ser 'catastrófica' a 'difícil'

Juan Luis Íñiguez, Pedro Antonio Ruiz Santos y Juan  
Bautista Torrente, en su comparecencia sobre las cuentas
Los pagos pendientes a 31 de mayo de 2011, en el Ayuntamiento de Villarrobledo, ascienden a algo más 9.784.000 euros, de los que 4.421.000 son de gastos corrientes, 1.320.000 a transferencias corrientes, 3.953.000 a inversiones y 89.500 euros a transferencias de capital, arrojando el 2010 una liquidación positiva de algo más de 1 millón de euros. Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de la Agrupación Local del PSOE, Pedro Antonio Ruiz, que en su primera comparecencia tras las elecciones municipales, ha salido al paso de las cifras que se están ofreciendo con relación a la situación económica en el Consistorio.


Acompañaron a Ruiz Santos, los ex concejales de Economía, Juan Bautista Torrente, y de Agricultura y Medio Ambiente, Juan Luis Iñiguez, para dar a conocer el estado económico actual del Ayuntamiento y como queda tras estos últimos diez años de gobierno socialista.


Según estas fuentes, la deuda a largo plazo del Ayuntamiento de Villarrobledo a 31 de diciembre, asciende a 15.400.000 euros, y a corto plazo en 6.643.000 euros. Pasando a los organismos autónomos de Cultura Deportes, se informó que el de Cultura no cuenta con ningún préstamo a largo plazo, y que las operaciones a corto plazo se cifran en 600.000 euros. Por su parte, el de Deportes cuenta con una póliza de crédito por valor de 240.000 euros. Haciendo un poco de historia y cuando en el año 2001, Pedro Antonio Ruiz accedió a la alcaldía, aseguraron que la deuda a largo plazo era de 13.097.000 euros, y que en 10 años, había aumentado en algo más de 2.300.000 euros.


Del mismo modo, recordaron que en el año 2002 el endeudamiento sobre los recursos municipales era de un 88%, mientras que diez años después quedaba establecido en el 74,54%.

Analizando la deuda municipal a corto plazo, dieron a conocer que en 2001 arrojaba unas cifras de 2.498.000 euros, y que en 2011 se sitúa en 6.643.000 euros, quedándose en un incremento de algo menos de 2.000.000 de euros si se llevan a cabo las diferentes operaciones de tesorería. El ex alcalde y vice portavoz de la oposición, Pedro Antonio Ruiz, reconoció en este acto que el Ayuntamiento de Villarrobledo se encuentra en una situación difícil al igual que otros muchos del país, al tiempo que matizaba que diez años atrás, cuando llegó a la alcaldía, la situación era catastrófica, con una deuda a largo plazo de más de 13 millones de euros y de más de 2 a corto plazo.

Según Ruiz Santos, la paternidad de esa deuda corresponde a todos los alcaldes democráticos de la localidad en su porcentaje correspondiente, y aseguraba con rotundidad que lo que se ha hecho en Villarrobledo en estos últimos diez años no se había hecho antes.

Salvadores

Con relación a los datos que sobre la economía municipal se han ofrecido desde Ciudadanos por Villarrobledo (Civi), dijo que ahora José Antonio Cabañero y Juan Ramón Martínez Valero, quieren ir de salvadores de la economía local cuando ellos fueron gobernantes de este Ayuntamiento durante muchos años y los considera igual de responsables de la situación económica que se ha ido generando.

Entre los principales ingresos que tiene pendientes actualmente el Ayuntamiento, se refirió a los procedentes de la empresa Redesa o del aplazamiento del pago de sus obligaciones que se acordó con una importante empresa de logística de la ciudad y que podría llegar a los 300.000 euros.

También citó la gestión ante el Estado del dinero que se debe de los fondos Feder o a la deuda de las anualidades 2010-11 de la Junta de Comunidades, y que harían según Ruiz Santos que no hubiera problema para hacer frente a los gastos de personal e ir pagando poco a poco a los proveedores.

Por último y en lo que afecta a la deuda con los proveedores, que ha sido uno de los aspectos más criticados en campaña, reveló que hay 5 grandes proveedores a los que se les adeuda una cantidad cercana a los 5 millones de euros, según concluyó.