Aunque ha habido contactos informales, los oficiales no se llevarán a cabo hasta que se elijan los diputados
Un momento del pleno de ayer. |
El traspaso de poderes en la Diputación está siendo más que tranquilo. El buen clima existente entre socialistas y populares a lo largo de todo el mandato se está extendiendo al cambio político que se ha generado tras la cita del 22 de mayo. Ya se han mantenido los primeros contactos entre los dos partidos para el traspaso de poderes, aunque no se podrán formalizar hasta que socialistas y populares elijan a sus representantes en la institución provincial. Y es que habrá que esperar a la constitución de los ayuntamientos, que tendrá lugar este sábado, para que los partidos presenten a aquellos que serán diputados provinciales que tendrán que ser alcaldes o concejales electos en las nuevas corporaciones.
Será en ese momento cuando se inicien los contactos formales, pero ya se han realizado los primeros informales «y no hemos tenido ningún problema», reconoció ayer el portavoz del PP en la institución provincial, Antonio Serrano.
Según Serrano se está dando continuidad a las cuestiones más inmediatas «casi todas de funcionamiento de la casa» y las decisiones se toman con el consenso de ambas formaciones políticas.
Lo que no despejó el hasta ahora portavoz popular en la Diputación es si repetirá como diputado e incluso si será presidente de la institución (su nombre ha sonado en más de una ocasión). «Estoy a disposición del partido», aseveró.
Prioridades
Pese a ello, reconoció que las prioridades del PP en el actual mandato será la atención a los municipios más pequeños, «que son la inmensa mayoría en la provincia», para que mejoren las infraestructuras y sus servicios. «Debemos atacar problemas como la despoblación o el envejecimiento que tienen como principales problemas», admitió.
También fue positivo el balance realizado por el hasta ahora presidente de la Diputación, Pedro Antonio Ruiz Santos, que reseñó el consenso en asuntos como los planes provinciales de obras o la recuperación de caminos.
El también alcalde en funciones de Villarrobledo desveló que a partir de ahora será viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento villarrobledense, ya que será Juan Luis Íñiguez el portavoz.
Ruiz Santos dio por hecho el gobierno del PP en Villarrobledo, aunque dependa del voto de la formación independientes para ello, que ya ha anunciado que dejará gobernar a la lista más votada, la de los populares, bien sea con su abstención o con su respaldo expreso.
La Diputación celebró ayer su último pleno para aprobar cuestiones como el cierre del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria con un superávit de 1,2 millones de euros y un remanente de 3,7.
Fuente.