Valentín Bueno Vargas, Alcalde del Ayuntamiento de Villarrobledo

Noticias Populares

miércoles, 20 de abril de 2011

El PP de Villarrobledo denuncia posibles irregularidades en la adjudicación de obras en Mora

El presidente del Grupo Popular de la Diputación de Toledo y vicepresidente provincial del Partido Popular, Emilio Bravo, ha denunciado posibles irregularidades en la adjudicación de obras por parte del alcalde de Mora, José Manuel Villarrubia, "para favorecer a la empresa de un dirigente del PSOE de Pedro Muñoz".

Así lo ha indicado Bravo durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Mora, Antonio Vegue, durante la que ha explicado que después de analizar las obras adjudicadas por el Ayuntamiento de Mora en los últimos años, "hemos descubierto que también el alcalde socialista de esta localidad, José Manuel Villarrubia, presuntamente podría haberse prestado a una adjudicación irregular", según ha indicado el PP en nota de prensa.

Según ha explicado Bravo, lo ocurrido en Mora "parece ser un capítulo más de las irregularidades conocidas en los últimos días a través de los medios de comunicación", y se ha referido a los pueblos de AlbacEte --Yeste y Villarrobledo-- y a Cuenca --Las Pedroñeras--, "donde se han denunciando adjudicaciones de obras presuntamente irregulares a la empresa del secretario local del PSOE y candidato a la alcaldía de Pedro Muñoz", ha señalado.

En este caso se trataría de la adjudicación por parte del alcalde de Mora, en julio del 2010, de la obra del Plan-E 2010 para la ampliación de instalaciones deportivas, con un presupuesto de mas de 259.000 euros, a la empresa Instalaciones Deportivas y Urbanas 'El Reino'. El 'popular' basa su denuncia en que al proceso de adjudicación potaron 29 empresas que presentaron ofertas "con elevadas clasificaciones de contratista y con muchos años de experiencia en la realización de este tipo de intervenciones". En este sentido, Bravo ha considerado que es "mucha casualidad" que la adjudicación recayera en la empresa del "compañero socialista" del alcalde, "que no tiene la más mínima clasificación de contratista y que había sido creada el año anterior".

Asimismo, ha destacado que según la documentación presentada por esta empresa al Ayuntamiento para justificar la contratación de trabajadores desempleados, "hemos detectado las mismas irregularidades que denunció la oposición de Yeste", ya que esta empresa se comprometió a contratar a 12 trabajadores provenientes del desempleo, "y fue uno de los criterios por los que resultó adjudicataria". Sin embargo, la empresa presentó una relación de trabajadores para justificar ese compromiso "que incumple la normativa que marcaba el Plan-E, ya que 5 de esos trabajadores fueron contratados en mayo y junio del 2010, siendo la adjudicación provisional de la obra en julio y la obra no empezó hasta septiembre", ha señalado.

En este sentido, se ha preguntado si el dueño de la empresa ya sabía en mayo que iba a ser adjudicatario de la obra, y pidió además explicaciones al alcalde de Mora por el hecho de que de los contratados sólo 2 fueran de Mora, "habiendo mas de 1.200 parados en nuestro pueblo y cuando se habían prometido 12 contratos nuevos".