Valentín Bueno Vargas, Alcalde del Ayuntamiento de Villarrobledo

Noticias Populares

viernes, 27 de mayo de 2011

La Diputación de Albacete vuelve a ser del PP después de más de una década

El PP gobernó en la Diputación tras las elecciones de 1999, bajo la presidencia de Emigdio de Moya

Si emocionante fue la noche electoral en la capital albaceteña, no lo fue menos en la provincia, donde los electores sorprendieron dando un apoyo histórico al Partido Popular en municipios donde la bandera socialista ha ondeado durante décadas. Sin embargo, habrá que esperar hasta el 11 de junio, fecha en la que se constituyen los ayuntamientos, para conocer el nombre y las siglas políticas de los alcaldes, ya que los pactos pueden variar los resultados municipales.
 
Una de las mayores sorpresas se ha producido en Hellín, donde el histórico Diego García Caro, que fue uno de los alcaldes más votados de España en 2007, ha perdido más de 3.000 votos y seis concejales. El PP fue la fuerza más votada, con el 43,54% de los votos y 10 concejales. Esa ventaja, sin embargo, no garantiza la Alcaldía a los populares. La llave la tiene ahora IU, liderado por Francisco J. Morcillo, que ha sido muy crítico en los últimos tiempos con la gestión de Caro. La formación izquierdista, con dos concejales puede decidir ahora pactar con el PSOE y arrebatar la Alcaldía al PP.

El PSOE también ha perdido otro de los ayuntamientos fuertes de la provincia, el de Villarrobledo. Su alcalde y hasta ahora presidente de la Diputación Provincial, Pedro Antonio Ruiz Santos, obtuvo nueve concejales, frente a los 10 del PP. La llave la tendrá un minoritario: CIVI (Ciudadanos por Villarrobledo), que consiguió dos concejales, aunque cerró la puerta a los pactos. Así, sin mayorías y sin posibilidad de pactos, lo previsible ahora es que el PP forme gobierno, y que el alcalde sea Valentín Bueno, pero será CIVI el que decante la balanza a izquierda o derecha en las votaciones plenarias.

Los votantes de Almansa también se lo han puesto difícil a los políticos. Y es que, aunque el PSOE ha sido la lista más votada en la localidad, consiguiendo nueve concejales, la clave está de nuevo en los minoritarios, que han reforzado su presencia en el Ayuntamiento. La Agrupación de Electores Independientes de Almansa (AEIA), liderada por Antonio López -que compartió alcaldía con Fermín Ferdán (PP) en la anterior legislatura- ha conseguido tres concejales, lo que la convierte en imprescindible para formar gobierno. También entra en el Ayuntamiento un partido recién constituido, Democracia por Almansa (DPA), que obtiene un concejal e importantes posibilidades gracias al apoyo de 826 almanseños.
Donde no ha habido dudas es en otro de los pueblos importantes de la provincia: La Roda, con una mayoría absoluta aplastante del PP de Vicente Aroca, que consigue 10 concejales frente a los seis del PSOE. La novedad es la vuelta al ayuntamiento de IU, que ha conseguido un concejal.

En los municipios pequeños también ha habido diversidad de opciones políticas. Destacan Casas de Lázara y Balsa de Ves, donde la alcaldía la asumen los partidos independientes de ambas localidades.

En algunos pueblos cobra importancia también IU. Pedro Bolívar, coordinador provincial de la formación, destacó que han obtenido el 6’6’% de los votos en toda la provincia, un punto más que en 2007, y tres concejales más que entonces, de 25 a 28. Además de en Hellín, IU ha duplicado su presencia, pasando de uno a dos concejales, en Chinchilla y Fuensanta; ha pasado de dos a tres en Ossa de Montiel; ha entrado por primera vez en Férez y ha recuperado el citado concejal de La Roda. También han mantenido los cuatro concejales en Tarazona de la Mancha, donde además se ha convertido en la fuerza de izquierdas más votada en la localidad y donde podría formar gobierno si llega a acuerdo con el PSOE. En el polo negativo, IU ha perdido la concejala que tenía en Almansa y no ha conseguido entrar en Villarrobledo.

Otro minoritario, Unión Progreso y Democracia (UPyD), que sólo se presentó en dos municipios, Almansa y Caudete, ha conseguido un concejal en esta última localidad. El empate a ocho concejales entre PP y PSOE hace de UPyD la llave de gobierno. Aunque, tal y como marca la política de partido, no hará pactos, pero será decisivo en la toma de decisiones.

Tras la constitución de los ayuntamientos, que será el 11 de junio, los concejales elegidos en toda la provincia -370 por el PP y 365 por el PSOE- tendrán que elegir a sus respectivos representantes en la Diputación -14 el PP y 11 el PSOE-. Y después vendrá la decisión más esperada: ¿quién será el nuevo presidente ‘popular ‘ de la Diputación Provincial? Entre el 18 y el 23 de junio tendrán que decidirlo los concejales del PP, pero ya se están barajando nombres. Sonaba mucho el de Marcial Marín, pero tras el triunfo del PP en la Junta y en el Ayuntamiento, Marín tendrá que hacer frente, a buen seguro, a importantes responsabilidades, lo que hará imposible compaginar otro cargo más. También aparece en las quinielas el reelegido alcalde de Peñas de San Pedro, Antonio Serrano, que ha asumido la portavocía de su partido en la Diputación los últimos años.

No aparece en ninguna apuesta, pero tampoco sería descabellado pensar que pudiera asumir la presidencia el alcalde de La Roda, tras sus buenos resultados.