Valentín Bueno Vargas, Alcalde del Ayuntamiento de Villarrobledo

Noticias Populares

martes, 24 de mayo de 2011

Los electores saben afinar el voto

Los resultados son contrapuestos en las locales y regionales de veinte municipios En la misma jornada, y en el mismo pueblo, las urnas dan la victoria a partidos distintos, según los comicios.

Los electores afinan su voto más de lo que puede parecer un vistazo rápido. Así lo muestran los datos del 22-M, que ponen en evidencia que, en veinte municipios de la provincia, no fue el mismo partido el que ganó las municipales y las autonómicas.
Por el contrario, en quince de estos lugares tuvieron más votos los candidatos locales del PP, aunque el voto de las autonómicas fue en su mayoría para el PSOE.
En otros cinco se dio la situación contraria: los más votados en las municipales fueron los candidatos socialistas, pero las autonómicas fueron para los populares.
Estos apoyos a candidaturas contrapuestas, de un partido en las locales, y de otro en las autonómicas, se da incluso en municipios muy significativos, como Villarrobledo, donde la división del electorado socialista ha dado la victoria al PP, mientras que el PSOE aguanta como fuerza más votada en las autonómicas.

Independientes
Hay que matizar que en algunos pueblos existe la variante de candidaturas independientes, que se presentan en las locales y no en las autonómicas. Los dos casos más claros son los que han dado la alcaldía a candidaturas independientes, Casas de Lázaro (donde en las autonómicas gana el PP, que también tiene más votos que los socialistas en las locales); y Balsa de Ves (donde también es el PP el más votado en las regionales, pero el PSOE tiene más votos que el PP en las locales).
Por lo demás, en la capital se puede observar que mientras que el PP tiene más votos en las autonómicas, tanto en el PSOE como en IU hay más votos en las locales.
Como regla general, en los mayores municipios, ha habido más votos en las autonómicas, donde las opciones están menos dispersas.
Como una excepción llamativa está el caso de La Roda, donde el reelegido candidato del PP, Vicente Aroca, ha sido también más votado (aunque por un margen muy escaso) que la candidatura autonómica de su partido.
También tiene interés el voto de Izquierda Unida, que ha concentrado de forma palpable más votos en sus candidaturas locales que en la lista autonómica. El dato es rotundo: muchos más votos en las municipales (donde sólo presentaba en una treintena de municipios), que en las autonómicas (a las que se votaba en los 87).

Hellín
En algunos casos concretos, como en Hellín, la diferencia salta a la vista. La lista encabezada por Francisco Morcillo y Juan Carlos Marín ha sumado 1.787 votos, mientras que la candidatura regional de IU sólo alcanza 885, muy poco más de la mitad. En esta misma ciudad, tanto socialistas como populares han apoyado más las candidaturas autonómicas que las locales.
El factor local tiene tanta importancia que se aprecia con datos llamativos en lugares como Tarazona de la Mancha, donde el candidato local de IU, José Vicente Soler, ha cosechado 1.208 votos, mientras que en las regionales IU tiene 464.
En las elecciones autonómicas el Partido Socialista tiene más votos que los populares en 54 municipios, mientras que los populares tienen más votos que el PSOE en los 33 restantes de la provincia.
Sin embargo, hay matices, ya que de los cinco mayores municipios (los que tienen más de 15.000 habitantes), el PP es el más votado de las autonómicas en cuatro (Albacete, Hellín, Almansa y La Roda), y el PSOE sólo en Villarrobledo.

Los datos provinciales no son completos, ya que la web oficial del Gobierno regional seguía ayer, dos días después de las elecciones, sin ofrecer los resultados al 100% escrutado en la provincia.